LA IDEA PARA EL RETORNO DE LA MÚSICA EN VIVO YA ESTÁ ARRIBA DE LA MESA: HACER UN FESTIVAL CON DISTANCIA SOCIAL EN OCTUBRE

Concierto-distanciado

El regreso de la música a los teatros ya está agendado: Sería el próximo sábado 28 de noviembre, cuando —si el contexto de reapertura así lo permite— el grupo Aleste se presente en el Teatro Nescafé de las Artes, bajo estrictas medidas de control sanitario.

Sin embargo, la reanudación de la cartelera de música en vivo podría producirse antes de esa fecha, luego de que los gestores a cargo de Espacio Broadway expresaran su intención de desarrollar un festival al aire libre, en la explanada principal del recinto ubicado en la ruta 68.

El encuentro se realizaría en octubre, y seguiría el modelo de eventos al aire libre que ya se ha implementado en países del Hemisferio Norte, el cual incluye módulos cerrados para el público. Los espacios, rodeados con rejas, estarían a cinco metros unos de otros, tendrían capacidad para diez personas e incluirían mesa y sillas. El cálculo es que, con esa distribución, podrían reunirse hasta 3.700 asistentes en el recinto de Pudahuel (donde antes se ha desarrollado el Festival Primavera Fauna).

Junto con ello, se implementarían una serie de medidas sanitarias, entre ellas caminos unidireccionales en el interior, baños sin puerta y capacidad máxima de 30 personas, toma de temperatura en el ingreso, ticket electrónico y uso obligatorio de mascarilla, entre otras.

En lo musical, en tanto, la idea es desarrollar un festival con cuatro artistas locales, uno de los cuales sería el grupo de funk Chancho en Piedra.

Sin embargo, la intención de hacer este evento estará siempre supeditada a la realidad del momento, y así lo dejó en claro el ministro de Salud, Enrique Paris. “Tenemos que ir analizando con mucho cuidado el que se ha llamado ‘primer concierto en pandemia’, porque va a depender de las condiciones sanitarias, de la evolución de la pandemia en ese momento”, dijo.

“En los países donde hay rebrotes, donde están ocurriendo rebrotes, se han prohibido este tipo de actividades”, agregó la autoridad, evidenciando que el regreso a los espectáculos masivos aún no es algo que se pueda anunciar con claridad.