TRABAJADORES DE LA CULTURA SE MANIFIESTAN A LO LARGO DEL PAÍS PARA EXIGIR APOYO ANTE LA CRISIS

marcha

Este martes 29 de septiembre los trabajadores de las artes y la cultura se manifestaron en distintos puntos del país, para exigir al Gobierno medidas concretas de apoyo ante la crítica situación que está viviendo el sector, fuertemente golpeado por la crisis que encadenaron el estallido social de 2019 y la pandemia del Covid-19.

Una de las principales peticiones del gremio es que el Gobierno destine un 1% del presupuesto a la cultura, como forma de responder a un período marcado por la invisibilización y la falta de beneficios por parte de las autoridades.

La manifestación, organizada por la Asociación Gremial de Trabajadores de Artes y Espectáculos, AGTAE, reunió en Santiago a más de 150 personas previamente inscritas (de acuerdo con el protocolo Covid-19), entre ellas maquilladoras, técnicos, productores, acomodadores de cine y otros. El grupo marchó desde el GAM hasta el Palacio de La Moneda, donde fueron recibidos por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar. Algunas personas se reunieron también frente al Museo de Bellas Artes.

Pero no todo ocurrió en Santiago, pues alrededor de las 20.30 de la noche se desarrollaron diversas intervenciones lumínicas frente al Congreso Nacional en Valparaíso, en el frontis del Teatro Municipal de Antofagasta, en El Faro de Coquimbo, y en distintos puntos de Chillán y la Araucanía.

Este tipo de manifestaciones se ha podido ver también a nivel internacional, pues el mundo de las artes y el espectáculo ha sufrido como pocos las consecuencias de la pandemia, al verse obligado a entrar en un cese de funciones casi total, dejando a un gran número de personas sin su fuente de ingresos.

Las intervenciones a lo largo de nuestro país se llevaron a cabo de manera pacífica en todos sus puntos, respetando las medidas sanitarias de distancia social y el uso de mascarillas.