SI HAY ADULTOS MAYORES O POBLACIÓN DE RIESGO EN TU ENTORNO, ÍNSTALOS A VACUNARSE

vaccine

Tras 11 meses desde el inicio la pandemia del Covid-19 en nuestro país, el miércoles 3 de febrero comenzó la vacunación masiva en centros de salud y lugares dispuestos por las municipalidades en todas las comunas.

Este proceso, voluntario y gratuito, es crucial para frenar la crisis sanitaria, ya que permitirá que las personas desarrollen anticuerpos frente al coronavirus que ocasiona esta enfermedad y, de este modo, puedan defenderse ante un eventual contagio, ya sea no enfermándose o desarrollando un cuadro leve.

La inmunización contra el Covid-19 requiere de dos dosis, por lo que es imprescindible continuar practicando las medidas básicas de autocuidado: lavado frecuente de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico.

La vacuna se encuentra contraindicada para quienes padecen alergia aguda o anafilaxia y aún no ha sido probada en menores de 16 años ni embarazadas, por lo que en estos casos se debe pedir orientación a un médico especialista.

El calendario de vacunación contempla, entre otros grupos objetivos, la inoculación para adultos mayores entre 85 y 90 años entre el 3 y el 5 de febrero y continúa la semana del 8 al 12 de febrero con las personas que tienen entre 71 y 84 años.

Según el día asignado de acuerdo con su edad, las personas pueden acercarse a los centros de atención primaria y locales especialmente habilitados en cada comuna, los que también contemplan clínicas privadas que mantienen convenio con el Ministerio de Salud. Puedes consultar el listado de estos lugares aquí.

Al momento de la vacunación, los adultos mayores deberán portar su cédula de identidad, sin importar si esté vencida, y para evitar aglomeraciones se aconseja que privilegien las fechas que le corresponden, aunque en caso de impedimento pueden ir otro día. También podrán asistir acompañados, preferentemente por una sola persona, para asegurar la distancia física y evitar la congestión en los establecimientos.

En el caso de las personas que se encuentran postradas recibirán la vacuna en su domicilio, previa coordinación con el Cesfam. Los municipios cuentan con el catastro de personas que poseen esta condición y coordinarán la vacunación directamente con los Cesfam, como lo han hecho siempre.

Por último, es importante tener en cuenta que si están de vacaciones o se encuentran fuera de su comuna el día que les corresponde vacunarse, pueden hacerlo en el centro de atención primaria más cercano. Tampoco será necesario que las dos dosis sean suministradas en el mismo vacunatorio.